Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

613 - Degree in Psychology

31234 - Sports Psychology


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
31234 - Sports Psychology
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
613 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed  in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on an active methodology that favors the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assesment tasks. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture nostes use in class, the cours syllabus, as well as other learning ressources. Further information regarding the course will be provided on the first day of class

** In the event of a health alarm, teaching and evaluation of the subject would be done electronically, not in person

 

 

4.2. Learning tasks

  1. Theoretical sessions in which work will be carried out simulating participation and active learning by students
  2. Practical sessions in which practical cases will be examined, from which teamwork and cooperative collaborative learning will be also encouraged
  3. Individual and collective tutorials

4.3. Syllabus

The course will adress the following topics:

  1. Introduction to Sports Psychology: Theory and practice
  2. Sports, Health and Psychological wellbeing
  3. Psychological factors in Sports
  4. Psychological skills in Sports
  5. Sports in specific target groups

4.4. Course planning and calendar

The theoretical and practicaol sessions of this subject are complemented by providing the students with more meaningful learning and applied trasnfer. The sequence of these sessions will be successive, following each sessions the corresponding topic of contents. Also, the key dates are those related to the presentation and presentation of practical group work, such as the exam. 

All these dates and further information concerning the timetable, classroom, office hours, assesment dates and others details regarding this course will be provided with in advance and will be available on Moodle, or please refer to the Psychology Degree website (http://unizar.es/psicologia/)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=31234


Curso Académico: 2022/23

613 - Graduado en Psicología

31234 - Psicología del deporte


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
31234 - Psicología del deporte
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura de Psicología del Deporte tiene como objetivo fundamental introducir a los estudiantes de psicología en los principios teóricos, metodológicos y éticos que definen el trabajo del psicólogo en el contexto del ejercicio físico y del deporte. 

Se puede distinguir entre los siguientes objetivos:

Declarativos

  • Conceptualización y comprensión del comportamiento del deportista
  • Introducción al estudio del comportamiento del deportista
  • Conocimiento de las relaciones existentes entre la Psicología y la Psicología del Deporte
  • Conocimiento de técnicas y métodos de investigación
  • Utilización de terminología propia de la Psicología del Deporte
  • Reflexión sobre el cambio de actitudes en la práctica deportiva

Procedimentales

  • Iniciar al alumno/a en las diferentes técnicas de recogida de datos
  • Iniciar al alumno/a en diferentes estrategias de intervención
  • Iniciar al alumno/a en estrategias básicas de implementación y evaluación de programas

Actitudinales

  • Establecer una actitud positiva hacia la práctica deportiva como mejora de la calidad de vida de los individuos
  • Favorecer hábitos de vida saludable desde la práctica deportiva
  • Tener una actitud abierta hacia la práctica de la profesión en este contexto

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se incorpora como una optativa del Grado de Psicología. Se trata de una asignatura muy aplicada, en la que la preparación y formación general como psicólogo se plantea dentro del contexto del ejercicio físico y del deporte. Esta característica de ser única en el Plan de Estudios, hace de ella una asignatura esencial para aquellos que deseen dedicarse profesionalmente a este ámbito de la psicología.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No hay ninguna recomendación particular.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  • Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de la organizaciones
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y promocionar los Derechos Humanos así como su aplicación a las personas con necesidades educativas especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de opotunidades, no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos
  • Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e integrupal
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales
  • Saber identificar problemas y necesidades organizacionales y interorganizacionales
  • Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
  • Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de de identificar a las personas y grupos interesados
  • Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar la signatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conocer las funciones del Psicólogo en el contexto deportivo
  • Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología del Deporte con capacidad de análisis crítico y de síntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas de la profesión
  • Saber lanzar hipótesis, plantear el problema, evaluar e intervenir tanto a nivel individual como grupal
  • Identificar las relaciones sociales que se establecen, siendo capaz de identificar los problemas

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Después de cursar esta asignatura los estudiantes conocerán los fundamentos de la Psicología del Deporte y sus ámbitos de aplicación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

La nota final de la asignatura es global, es decir, el alumno obtiene una única puntuación que resulta de la valoración de su rendimiento en el conjunto de actividades realizadas

1.Evaluación continua

  • La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará a través de dos pruebas escritas. Estas pruebas suponen el 60% de la calificación final, y deben aprobarse como mínimo con un 5. Los contenidos teóricos de los que se examina a los alumnos son los desarrollados en las sesiones teóricas y prácticas
  • Las actividades prácticas suponen el 40% restante de la nota. Aunque algunas de las actividaes prácticas se realizan en grupo y otras de forma individual, la evaluación de todas ls actividades prácticas es individual. Para superar esta parte, la nota media de todas ellas debe ser de al menos un 5. Se valorarán los criterios de claridad, precisión y adecuación de los trabajos realizados.

Aquellos alumnos que no superen o no se acojan a la evaluación continua deberán realizar una evaluación final.

2. Evaluación final

  • Prueba escrita, que supone el 60% de la calificación. Los contenidos de esta prueba son los incluidos en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Para superarla es necesario obtener como mínimo una calificación de 5.
  • Resolución de un caso práctico, que supone el 40% de la calificación final. Será necesario obtener como mínimo un 5 para superarla.

En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza en el siguiente enlace: http://cud.unizar.es/docs/ReglamentodeNormasdeEvaluaciondelAprendizaje.pdf

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura se basa en las siguientes actividades:

1. Clases magistrales. Las clases magistrales consistirán en la exposición por parte del profesor/a de los diferentes temas del Programa de la Asignatura, junto con la realización simultánea de ejercicios prácticos en el aula (análisis de vídeos, análisis de casos, etc.) utilizando para ello una metodología dinámica y participativa.

2. Seminarios. Los seminarios exigen una participación muy activa del alumnado, aunque estén dirigidos por el profesor/a. Se dedican a la discusión y resolución de casos y exigen una preparación previa (trabajo autónomo del alumno)

3. Tutorías. Durante el curso el alumno dispone de un horario oficial de tutorías que puede utilizar para plantear cualquier consulta sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Clases magistrales participativas
  • Actividades prácticas tutorizadas en el aula
  • Desarrollo individual de actividades prácticas, tutorizadas fuera del aula
  • Preparación y participación en seminarios

 

4.3. Programa

Introducción a la Psicología del Deporte

  • Deporte, Salud y Bienestar Psicológico
  • Habilidades Psicológicas en el deporte
  • Abordaje psicológico de las lesiones
  • Deporte en colectivos específicos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página wb de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/)

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=31234